CUENCA DEL MANTARO

Qué son los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca

Son Grupos de participación donde tú y los representantes de tu localidad, decidirán como distribuir, utilizar y conservar el agua de tu cuenca

 

 

LOGROS:

  • Instalación del consejo de recursos hídricos  de cuenca interregional Mantaro (Resolución Jefatura N°276 -2018 ANA)

 

El Gobierno Regional de Junín (GRJ) fue juramentado como presidente del primer Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro, el mismo que agrupa a cuatro regiones; Pasco, Huancavelica,  Ayacucho y Junín.

La instalación y juramentación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro, fue presidida por el Jefe Nacional de la ANA. Walter Obando Licera, quien manifestó que este consejo tiene el objetivo de planificar, coordinar y participar en el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos

En la ceremonia también se juramentó a los 29 miembros del consejo, representantes de los cuatro gobiernos regionales, gobiernos locales, universidades, colegios profesiones, usuarios agrarios y no agrarios y comunidades campesinas.

La presidenta electa del Consejo, quien a la vez es especialista de la Gerencia Recursos Naturales del GRJ, Yesica Solis Ricse, juramentó ante el representante del ANA, ella se comprometió a trabajar en la elaboración y ejecución del plan de gestión, el reglamento interno, entre otros instrumentos, de manera conjunta y articulada con los miembros del consejo abordando la problemática hídrica en la cuenca Mantaro

 “Este consejo promoverá la participación activa de los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil y de los usuarios del agua de la cuenca en la formulación, aprobación, implementación, seguimiento, actualización y evaluación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca del Mantaro”, expresó Yesenia Solís Ricse.

La próxima cita del grupo de trabajo fue programada para el 12 de octubre, donde sus integrantes validarán el reglamento interno.

INTEGRANTES

El Consejo está conformado por un representante del Gobierno Regional de Junín, quien lo presidirá; un representante de la ANA; un representante de la Universidad de Huancavelica; SEDA Ayacucho; Gobierno Regional de Pasco, Comunidad Campesina de Vicco-Pasco.

También representantes de los gobiernos locales, usuarios agrarios, usuarios no agrarios, colegios profesionales, universidades, comunidades campesinas de las regiones integrantes.

  • Está integrado por cuatro regiones y según la ANA marca un hito en la gestión de los recursos hídricos en el Perú