Fauna Silvestre

Para la Región Junín se presentan tres ecorregiones, yungas, bosque tropical amazónico y puna, y los hábitats registrados son pajonal, matorral, bofedal de puna, áreas de cultivos y valles interandinos y 19 macro formaciones vegetales.

La fauna registrada en campo fue de una diversidad baja a moderada, debido al tipo de evaluación rápida, se listan 169 especies, 134 de aves, 30 de mamíferos, dos de anfibios y tres de reptiles.

Se reporta 116 especies de aves con algún grado de endemismo en la zona de la región Junín, siendo la especie emblemática Podiceps taczanowskii “zambullidor de Junín” representante de la Familia Podicipedidae registrado a inicios solo en el lago Junín, actualmente la población se ve afectada por la contaminación doméstica y minera.

Se registran 14 especies de mamíferos endémicos del Perú presentes en la región Junín, de ellas solo tres especies están restringidas a Junín, el marsupial Marmosops juninensis, y los roedores Thomasomys onkiro Cuscomys ashaninka.

Para la región Junín, se registra 17 especies de mamíferos en alguna categoría de conservación nacional o internacional. Resaltan las especies conocidas como el machetero Dinomys branickii, el gato andino Leopardus jacobitus y el oso de anteojos Tremarctos ornatus, categorizados como especies en peligro para la legislación nacionaZonificación Ecológica Económical.

Fecha de elaboración:

Abril, 2017

Ámbito territorial:

Tipo de mapa:

Temático

Proyección:

UTM

Zona:

Datum:

WGS84

Escala:

1/100000

Descriptores temáticos: