Hidrogeología

El cambio climático está ocasionando que las principales fuentes de agua, tales como los glaciares, sean cada vez menor. En la búsqueda de reservas de agua es necesario entender los procesos hídricos. La clasificación hidrogeológica de las unidades litológicas permitirá programar zonas favorables para la extracción de aguas subterráneas con diferentes fines.

Clasificación hidrogeológica de las unidades litológicas

Las unidades litológicas se clasifican según su comportamiento hidrogeológico en acuíferos, acuitardos, acuicluidos y acuifugos.

 

Acuífero.- Es toda unidad litológica capaz de almacenar y transmitir agua subterránea por gravedad, en cantidades aprovechables. Se clasifican en porosos consolidados y no consolidados, fisurados, kársticos o combinaciones de estos.

Acuitardo.- Es la unidad litológica que almacenan y transmiten el agua lentamente en su interior o en forma localizada debido a su permeabilidad. Los acuitardos pueden ser volcánicos, sedimentarios, intrusivos o metamórficos.

Acuicluido.- Es un tipo de unidad litológica capaz de almacenar agua, incluso hasta llegar a un punto de saturación, pero no la transmiten. Este material se caracteriza por ser poroso pero no permeable, como las arcillas. Po lo tanto no es posible su aprovechamiento.

Acuifugo.- Es toda unidad litológica que no almacena ni transmite agua. Estas son rocas impermeables y se comportan como sello, es decir condicionan el almacenamiento de otras unidades litológicas permeables.

En la Región Junín se encuentran diferentes unidades litológicas con diferentes características hidrogeológicas, las cuales son agrupadas en 9 grandes grupos.

Fuente / Autor:

Fecha de elaboración:

Enero, 2017

Ámbito territorial:

Tipo de mapa:

Temático

Proyección:

UTM

Zona:

Datum:

WGS84