“Junín Rumbo al Bicentenario: Revalorando a la especie emblemática del Perú, el Árbol de la Quina – Cinchona sp.” (Proyecto Árbol de la Quina). ),

“Junín Rumbo al Bicentenario: Revalorando a la especie emblemática del Perú, el Árbol de la Quina – Cinchona sp.” (Proyecto Árbol de la Quina). ),

  • By
  • 0

Nota de Prensa

Junín Rumbo al Bicentenario

 

Colegio de Ingenieros del Perú, a través del Capítulo de

Ingeniería Forestal, instalará 2021 árboles de “quina”

El Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Junín, a través del Capítulo de Ingeniería  Forestal, el día viernes 21 de febrero del  presente año, presentó un Proyecto denominado:  “Junín Rumbo al Bicentenario: Revalorando a la especie emblemática del Perú,  el Árbol de la Quina – Cinchona sp.”  (Proyecto Árbol de la Quina).  ), que  contribuirá  a la conservación y restauración del ecosistema del hábitat del árbol de la quina en la región Junín, a través de la producción e instalación de 2,021 plantones de quina, que se establecerán en las comunidades de las provincias de Chanchamayo, Satipo y Huancayo.

La “quina” es nuestro árbol emblemático, que simboliza la  Riqueza del reino vegetal,  de importancia histórica, cultural y medicinal del país.

La corteza del árbol de la quina, contiene el alcaloide conocido como  “Quinina”, utilizada para la industria farmacéutica, que salvó al mundo del paludismo o malaria, considerándose éste, el mayor aporte de la especie, sin embargo sufrió la explotación exagerada de los árboles para la obtención de su corteza para la extracción de la Quinina,  reduciéndose  sus poblaciones, por el  desconocimiento de las características y bondades de la especie.  Se les encuentra en un rango altitudinal de 500 a 3, 800 metros de altitud, principalmente en los  bosques montanos. En la Región Junín, se han logrado identificar 3 especies: Cinchona pubescens, Cinchona micrantha y Cinchona nítida.

El Bicentenario de la Independencia del Perú tendrá como fecha el 28 de julio de 2021,  para ello el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental Junín, a través del Capítulo de Ingeniería Forestal, con  la finalidad de llevar adelante dicho proyecto, se ha conformado la “Comisión Técnica Revalorando el árbol de la Quina”, que está constituido por el Capítulo de Ingeniería Forestal del Colegio de Ingenieros del Perú, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, INIA, Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente de la UNCP, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR, Municipalidad Provincial de Chanchamayo y  Asociación Jardín Etnobotánico Semilla Bendita.

El Ing. Víctor Villa Mariño, Presidente del Capítulo de Ingeniera Forestal, explicó que la próxima reunión de dicha Comisión será el 13 de marzo de 2020 en la Municipalidad Provincial de Chanchamayo.  La elaboración del Proyecto, fue posible gracias al apoyo decidido por los Ingenieros Forestales: Alejandro Gómez Silvera y Maya Vidalon Ledesma.

Cortesía de la foto de portada del Sr. Adrián Saldaña.

 

 

 

 

 

Adjuntos

 

Descriptores temáticos

“Junín Rumbo al Bicentenario: Revalorando a la...

Nota de Prensa

Junín Rumbo al Bicentenario

 

...

Actividades en el Area de Conservación Regional...

AREA DE CONSERVACION REGIONAL HUAYTAPALLANA

 

El Área...

COMISION AMBIENTAL REGIONAL JUNIN

Acuerdos del ACTA de la CAR JUNIN

1) Se aprobo la matriz del Plan de trabajo de la CAR JUNIN.

2) Las...