Gerencia Regional de recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente

Mapa de Zonificación Ecológica Económica en la región Ayacucho

Mpa dividido en las siguientes Zonas Ecológicas Económicas:

- Zonas de protección y conservación ecológica  

- Zonas con vocación urbano industrial

- Zonas de recuperación 

- Zonas productiva

- Zona de tratamiento especial

- Zonas miscelaneas

Suelos

En un sistema de clasificación, se toma en cuenta las propiedades internas y externas del perfil, dicho de otra manera, considera las propiedades de tipo físico, químico y biológico que presentan los suelos y, en segundo término, los procesos de génesis del suelo que han existido para conformar un determinado pedón.

Hidrogeología

El cambio climático está ocasionando que las principales fuentes de agua, tales como los glaciares, sean cada vez menor. En la búsqueda de reservas de agua es necesario entender los procesos hídricos. La clasificación hidrogeológica de las unidades litológicas permitirá programar zonas favorables para la extracción de aguas subterráneas con diferentes fines.

Clasificación hidrogeológica de las unidades litológicas

Potencial Forestal

El potencial forestal maderable del departamento de Junín se muestra agrupados en 12 tipos de bosques muy húmedos localizados en selva; de los cuales el Bosque Muy Húmedo en Laderas de montaña empinadas es la más frecuente que acumula el 40,29% del espacio boscoso, seguido por el Bosque Muy Húmedo en laderas de montaña muy empinadas que representa el 13,87% de los bosques.

Cobertura Vegetal

Se ha identificado un total de 29 tipos de cobertura de suelos, de los cuales 20 son formaciones vegetales naturales. Con un 39%, los bosques son la formación vegetal más abundante de la Región de Junín, lo que nos da un indicio de vocación forestal. Una de las limitaciones identificadas es el avance de la reforestación con fines de forestales o agrícolas.

Propuesta de Paisajes Culturales

En nuestros días las poblaciones del departamento de Junín vienen experimentando importantes transformaciones de índole diversa, que a su vez están provocando una cantidad importante de cambios en relación a las formas de ocupación y explotación del territorio y sus recursos, que al mismo tiempo se refleja en el surgimiento de nuevos paisajes, marcados muchas veces por los efectos de la expansión urbana sin planificación, la tala de bosques y la pérdida de áreas de cultivo en ciertas partes y su crecimiento en otras.

Corredores Económicos

Huancayo se ha convertido en el centro del poder administrativo, político, financiero y judicial. Esto es parte del modelo centro-periferia que domina al país y que en la actualidad estamos empeñados en revertir con la puesta en marcha del proceso de descentralización.

Restos Arqueológicos

Durante las labores de validación de datos en el campo se llegó a registrar un total de 72 restos arqueológicos a nivel de todo el departamento de Junín, una gran mayoría se concentran en los territorios correspondientes a las provincias de Jauja y Tarma, no habiéndose logrado incluir resto arqueológico alguno en las provincias de Chanchamayo y Yauli, debido a que en ellas los restos arqueológicos identificados a partir de la información secundaria previamente procesada, estaban bastante deteriorados, o debido a que no se contó con la información apropiada y no

Recurso Turístico

Son los recursos naturales, culturales, folclore, realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas y acontecimientos programados que poseen una determinada zona o área, con un potencial que podría captar el interés de los visitantes.

La Clasificación:

Para un mejor manejo del inventario, se establece la agrupación de cinco categorías de recursos turísticos, teniendo en cuenta las características propias del potencial turístico peruano.

Identificación de Zonas Ambientalmente críticas

Se identificó como zonas ambientalmente críticas, a las áreas circundantes a las empresas mineras que se encuentran en actividad que por una cuestión de justicia, la minería debe asumir los costos sociales y ambientales que genera, manteniéndose dentro de los límites impuestos por los ecosistemas, así también a los pasivos ambientales de las empresas mineras y los botaderos de residuos sólidos existentes que en su gran mayoría de ellas no cuentan con un manejo adecuado es por estas características mencionadas que se consideró a estas zonas como las que tenían ma

Páginas