Lineamientos para el fortalecimiento e incorporación de los grupos de estudio técnico ambiental de la calidad del aire en las comisiones ambientales municipales provinciales

El presente documento tiene por objeto orientar el funcionamiento de los Grupos de Estudio Técnico Ambiental de la Calidad del Aire (en adelante, GESTA), su incorporación en las Comisiones Ambientales Municipales (en adelante, CAM) de las Municipalidades Provinciales, y la formulación e implementación de los Planes de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire.

Leer más

LINEAMIENTOS PARA EL FORTALECIMIENTO E INCORPORACIÓN DE LOS GRUPOS DE ESTUDIO TÉCNICO AMBIENTAL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LAS COMISIONES AMBIENTALES MUNICIPALES PROVINCIALES

El presente documento tiene por objeto orientar el funcionamiento de los Grupos de Estudio Técnico Ambiental de la Calidad del Aire (en adelante, GESTA), su incorporación en las Comisiones Ambientales Municipales (en adelante, CAM) de las Municipalidades Provinciales, y la formulación e implementación de los Planes de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire.

Leer más

Aprueban Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para aire y establecen disposiciones complementarias

Mediante el presente decreto se aprueban los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para aire. Asimismo, los ECA son un referente obligatorio para el diseño y aplicación de los instrumentos de gestión ambiental, a cargo de los titulares de actividades productivas, extractivas y de servicios; y para aquellos parámetros que caracterizan las emisiones de las actividades productivas, extractivas y de servicios.

Leer más

Crean Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de proponer medidas para mejorar la calidad del aire a nivel nacional vinculadas a las emisiones vehiculares y establecen disposiciones sobre la calidad del aire

Mediante la presente norma Créase el Grupo de Trabajo Multisectorial, de carácter temporal, dependiente del Ministerio del Ambiente que tiene por objeto coordinar y formular propuestas para mejorar la calidad de los combustibles y reducir los niveles de las emisiones vehiculares, así como fomentar las ...

Leer más

El costo de la contaminación atmosférica

Ahora se reconoce que la contaminación atmosférica es un riesgo importante para la salud. La exposición a la contaminación del aire ambiente y del aire en las viviendas aumenta el riesgo de las personas de contraer enfermedades como cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías y bronquitis crónica. Según las últimas estimaciones disponibles, 5,5 millones de fallecimientos prematuros, o sean uno de...

Leer más

Estadísticas Ambientales-Junio 2016

El presente boletín corresponde a la situación ambiental del mes de junio del 2016, señalando indicadores sobre la calidad del aire en diez núcleos principales de Lima Metropolitana, como la concentración de contaminantes gaseosos, radiación solar, y vigilacia de atmósfera global. Asimismo, indicadores sobre la calidad del agua del río Rímac, la producción de agua, el caudal de los ríos, precipitación, emergencias y daños producidos por fenómenos naturales y antrópicos, y meteorológicos como heladas.

Leer más

Vigilancia de la calidad del aire - Lima Metropolitana

En el presente documento se muestran  los resultados de la evaluación de las condiciones sinópticas (salidas de re análisis de NCEP y NOAA) y meteorológicas locales tanto de superficie como de altura a través de la red meteorológica de superficie y una de radio sondeo (07:00 hora local) respectivamente, que influyen en el comportamiento temporal y espacial de los contaminantes atmosféricos particulados y gaseosos medidos usando monitoreo automático en la cuenca atmosférica de Lima-Callao.

Leer más

Estadísticas Ambientales-Julio 2016

El presente boletín corresponde a la situación ambiental del mes de julio 2016, señalando indicadores sobre la calidad del aire en diez núcleos principales de Lima Metropolitana, como la concentración de contaminantes gaseosos, radiación solar y vigilancia de la atmósfera global. Asimismo, indicadores sobre la calidad del agua del río Rimac, la producción de agua, el caudal de los ríos, precipitaciones, emergencias y daños producidos por fenómenos naturales y antrópicos, y fenómenos meteorológicos como heladas.

 

Leer más

Informe Nacional de la Calidad del Aire 2013 - 2014

El presente informe sobre la calidad del aire 2013 - 2014 presenta la información de las 31 zonas de atención prioritaria (ZAP) para los parámetros: Material particulado (PM10 y PM2,5), Dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2). Estos parámetros, obejto de evaluación y análisis son de importancia por los niveles alcanzados y los riesgos a la salud que conllevan.

Se espera que la información que se presenta en este primer informe sirva para el conocimiento de la situación de...

Leer más

Seguimiento ambiental del mercado automotriz peruano 2014

El presente documento tiene como objetivo la elaboración de un primer diagnóstico de la tendencia del mercado automotriz peruano en rendimiento de combustible y emisiones de dióxido de carbono para el periodo 2006 2012. Los resultados del diagnóstico fueron compartidos con el grupo de trabajo liderado por el Ministerio del Ambiente, así mismo participaron representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, del Ministerio de Energía y Minas, y otras instituciones nacionales afines al tema.

Un segundo...

Leer más

Páginas