Aprueban Criterios para la Gestión de Sitios Contaminados

La presente norma tiene por objeto establecer los criterios para la gestión de sitios contaminados generados por actividades antrópicas, los cuales comprenden aspectos de evaluación y remediación, a ser regulados por las autoridades sectoriales competentes, con la finalidad de proteger la salud de las personas y el ambiente.

Leer más

Declaran el Estado de Emergencia en once (11) distritos de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, por contaminación por mercurio en el marco de la Ley 29664, que crea el SINAGERD

Mediante la norma se declara el Estado de Emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto en la provincia de Tambopata; Fitzcarral, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, por la contaminación con mercurio en el marco de la Ley 29664, que crea el SINAGERD.

Leer más

Glosario de Términos "Sitios Contaminados"

El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, ha compilado los siguientes 160 términos que se encuentran relacionados con la temática de sitios contaminados.

Estas definiciones han sido recopiladas de los siguientes documentos:

1. Decreto Supremo n.° 002-2013-MINAM: Aprueban Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo.

2. Guía para el muestreo de suelos.

...

Leer más

Guía para la elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos

La Guía para la elaborción de Planes de Descontaminación de Suelos (PDS) establece lineamientos para la actuación de los titulares de actividades extractivas, productivas o de servicios, responsables naturales o jurídicos, públicos o privados de la descontaminación de suelos contaminados, y para lo cual deben elaborar el PDS como un instrumento de gestión ambiental, conforme lo establece el Decreto Supremo n.° 002-2013-MINAM que aprueba los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para suelo.

Leer más

Guía para Muestreo de Suelos

De conformidad con el Decreto Supremo n.° 002-2013-MINAM por medio del cual se aprueban los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para suelo, la Guía para Muestreo de Suelo establece especificaciones para: i) determinar la existencia de contaminación en el suelo, ii) determinar la dimensión (extensión horizontal y vertical) de la contaminación, iii) determinar las concentraciones de nivel de fondo, y/o iv) determinar si las acciones de remediación lograron reducir la concentración de los contaminantes en el suelo, de acuerdo a las metas planteadas.

...

Leer más

Evaluación Preliminar de la Contaminación Ambiental causada por la Pequeña Minería y Minería Artesanal en la Zona Urbana del Distrito de Chala- Arequipa, Perú

El presente informe resume los resultados de una evaluación preliminar de la contaminación ambiental causada por las actividades de la Pequeña Minería (PM) y Minería Artesanal (MA) en la zona urbana del distrito de Chala (Arequipa).

El objetivo de esta primera fase del proyecto fue la identificación de potenciales riesgos para la salud de los pobladores de Chala, causados por las actividades mineras desarrolladas en proximidad de la población. Para ello, se realizó una evaluación de información histórica con la...

Leer más

Establecen como prioridad de la política pública regional el uso de las carreteras limpias de residuos sólidos en las redes viales en la jurisdicción del Gobierno Regional de Cusco

La presente norma establece  como prioridad de la política pública regional el uso de las carreteras limpias de residuos sólidos en las redes viales en la jurisdicción del Gobierno Regional de Cusco. Asimismo dispone que la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Cusco.

  • Elabore el reglamento de control respectivo a fin de garantizar lo dispuesto en la presente ordenanza regional ...

Leer más

Aprueban el Informe Defensorial N° 171 “Un llamado a la remediación Avances y pendientes en la gestión estatal frente a los pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos”.

Mediante la presente Resolución la Defensoría del Pueblo recomienda al MINAM intensificar su intervención, a fin de impulsar y liderar, en su calidad de ente rector del sector ambiental, las acciones destinadas a la gestión de los pasivos ambientales de las actividades mineras e hidrocarburíferas hasta su remediación, en cumplimiento de lo previsto en la Política Nacional del Ambiente, el Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA PERÚ: 2011-2021) y demás instrumentos de planificación.

 

Leer más